martes, 23 de octubre de 2012

Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción

¿Recuerda los contenidos de los índices de Para empezar e Intercambio, manuales que representan un enfoque comunicativo?¿Qué diferencias encuentra si los compara con Gente?
Las diferencias fundamentales entre ambos manuales quizá se encuentren en que en Para empezar la tarea final está clara y definida y se desarrolla cada unidad en función de ella, presentando situaciones claras y errores comunes en las mismas. Desde un propio objetivo se ha desarrollado el esquema explicativo. Mientras, en Intercambio, cada tema está dividido en módulos que abarcan diversas cuestiones y no se desarrollan conforme a un fin claro o un objetivo más concretado sino que tocan la gramática, la sintáxis y la fonética, al mismo tiempo que determinadas cosas como los nombres y los apellidos, está integrado pues un contexto más sociocultural quizá que en el anterior pero con un objetivo menos marcado y más abierto.
Observe la unidad 7 completa de Gente 1 y conteste a las preguntas: ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final? ¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?
Quizá si que se pueda hacer la tarea final, ese Libro de cocina, con la información que se puede aprender en esas actividades. Personalmente he encontrado especialmente dificil la idea de hacer un poema con palabras que te sugiera un alimento, me he imaginado haciéndolo en otro idioma que no conozco y me ha resultado muy complicado ¡pero es que me he imaginado haciéndolo en español y también! Puede que el objetivo se cumpla pues la tarea final si que puede realizarse gracias a los conocimientos que se puedan aprender a lo largo de toda la unidad.

1 comentario:

  1. Cristina, el manual Para empezar pertenece al primer desarrollo del enfoque comunicativo, sigue una programación nociofuncional y no tiene una tarea final que organice los contenidos de cada unidad. Los contenidos nociofuncionales, gramaticales, léxicos y culturales aparecen de forma progresiva en torno a situaciones (en el caso de Intercambio se trata de campos temáticos).
    En el manual Gente, como bien dices, el eje de la unidad es la tarea final y los contenidos vienen determinados y se organizan en torno a dicha tarea.

    A mí también me parece difícil elaborar un poema así, habrá que ver si hay interés y motivación entre los alumnos.

    Un saludo,
    Pilar

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