martes, 30 de octubre de 2012

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje "Factores de aprendizaje"


¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Que no haya mucha diferencia de nivel entre alumnosQue se realicen actividades interesantesQue haya materialesQue se interactúeQue los alumnos tengan interés en lo que se está enseñandoLibertad de expresión de profesor y alumno Empatía
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: La necesidad de usarla, el querer comunicarme con todo el mundo ya que es de un modo u otro la lengua más universal.
Español: Lengua nativa
Otros: Portugués. Curiosidad

Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:

No la utilizaría
Favorecer la autoevaluación.
- Comentario: Creo que la autoevaluación termina llevando en demasiadas ocasiones a disminuir el esfuerzo. Es necesario un agente exterior que les evalúe, aunque no tiene que ser necesariamente examenes.
Puede que la utilice
Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
- Comentario: No lo sé, porque a veces el factor sorpresa motiva.
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos.
- Comentario: No sé. Hay alumnos, demasiados, tímidos o que simplemente no les gusta hablar de ellos.
La utilizaría
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
- Comentario: Cada alumno es único
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
- Comentario: Deben saber lo que se les da mejor y lo que no para evitar frustraciones
No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
- Comentario: El manual en demasiadas ocasiones está obsoleto o es aburrido
Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
- Comentario: Obvio. Si no les interesa el tema les cuesta más
Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
- Comentario: Por supuesto. Ensayo y error.
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
auditivo,
El estilo que menos utilizo es:
visual, cinestético, táctil, social, individual

Ante todo ésto me gustaría resaltar que estoy totalmente de acuerdo en ese comentario que aparece sobre que aunque los alumnos tengan estilos de aprendizaje predominantes, ninguno es excluyente. 

1 comentario:

  1. Cristina, ¿por qué crees que la autoevaluación termina llevando en demasiadas ocasiones a disminuir el esfuerzo? Claro que la evaluación del profesor también es fundamental, ambas son necesarias para tener un conocimiento de todos los aspectos del proceso de aprendizaje.

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar