1.- Parten de la idea de la teoría constructiva. Utilizan la
comunicación como base para comprender la gramática. Plantean que el alumno
aprenda a base de entender y comprender y a través de ejercicios en los que le
hace pensar, por ejemplo, al presentar los parentescos hace preguntas que
ayudan a entender tiempos y formas verbales a la vez que hace pensar cuál es el
parentesco (primero en tu propio idioma) y luego traducirlo al español, por lo
tanto es más fácil de memorizar. La unidad está perfectamente reglada.
2.- Tiene una metodología basada en un enfoque comunicativo.
Se basa en la idea de la interacción entre alumnos para desarrollar la tarea y
llegar hasta el aprendizaje de todo lo que plantea la unidad. Hay varios
ejemplos de tarea en grupo, como cuando se pide que se descubra cómo son los
familiares del resto de los compañeros de clase.
3.- Si que hay varias estrategias de Kumaravadivelu, como
por ejemplo que las actividades, algunas de ellas, son en grupo y que se pone
de relieve el contexto social mediante los textos presentados. Además la unidad destaca mediante
recuadros los objetivos teóricos de la misma, enseñando así los aspectos
formales de la lengua.
4.- Son de carácter pedagógico porque implican al alumno en
una actividad comunicativa, tienen dificultad pero son factibles, se pueden
evaluar los resultados, etc. El mismo ejemplo que puse anteriormente valdría
para explicar esto, la actividad en la que se pide a los alumnos que sepan cómo
son los familiares de sus compañeros y además que luego lo expongan en clase,
fomentando así también no sólo el aprendizaje más teórico sino el más puramente
comunicativo.
5.- Pasa por todas las fases para llevarla a cabo. Primero
debe planificar qué información
van a dar y cómo la van a transmitir, después ejecuta mediante la descripción
del núcleo familiar. Se puede evaluar, si el compañero ha sabido interpretar
mediante su dibujo nuestra descripción y, por último, se puede corregir al
reflexionar sobre los tipos de familias que han aparecido.
6.- Visual: actividad 1: completar el árbol genealógico
Auditivo: actividad 3. Paula habla sobre sus hermanos.
Anotar lo que se escucha.
Táctil: Tarea final. Hacer un álbum de fotos.
Cinestético: También la tarea final, el alumno debe
presentar su trabajo a los compañeros.
7.- El alumno tiene un papel activo. Debe realizar
actividades y presentarlas también a los demás alumnos. Tiene que ser autónomo
en la realización de las mismas.
8.- Si se fomenta su autonomía ya que las actividades
presentadas requieren que el alumno sea él mismo, con sus conocimientos
previos, el que las realice y sea responsable con la manera de ejecutarlas,
sobretodo porque además debe compartirlo con sus compañeros.
9.- El profesor tiene el papel fundamentalmente de
incentivar y de controlar el correcto uso de la lengua, para corregir de la
manera que sea oportuna pero fundamentalmente lo hará (probablemente) haciendo
que el alumno llegue a sus propios conclusiones. “Haciéndole pensar” la
respuesta correcta, no dándosela sin más. Hay mucha gramática en la unidad, por
lo tanto tendrá que explicarla, poner ejemplos y evaluar la manera en que los
alumnos están asimilando los nuevos conocimientos.
10.- Son textos creados para el efecto, se basan en la vida
real pero no son reales. Son escritos y orales (hay audios). Son bastante
motivadores, aunque, en mi opinión, pueden llegar a ser demasiado repetitivos.
La tarea final puede resultar un poco pesada.
11.- Quizá puede ser más motivador el texto de “las memorias
de Marisa” porque a todos nos gusta saber expresarnos cuando hablamos de amigos
y familia y poder contar qué hacen y a qué se dedican y esto es un texto de
todo lo que se podría llegar a contar con pequeños conocimientos de la lengua.
12.- Se podría proponer a los alumnos que, por parejas,
contaran a su compañero cosas sobre el primer amigo que tuvieron, en el colegio
por ejemplo. Se centraría el vocabulario quizá en una edad más temprana y los
alumnos se motivarían hablando de personas de las que guardan algún buen
recuerdo.
Cristina, has hecho un buen análisis de la unidad. Solo quiero añadir un par de comentarios. Aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo gira alrededor de esta tarea como en una unidad representativa de la EMT. Cada doble página de Protagonistas termina con una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno pone en práctica lo aprendido, pero llevado a su contexto personal.
ResponderEliminarEn cuanto a los textos, sí hay un texto auténtico: el estudio del CIS (17), el resto son textos creados como bien señalas.
Un abrazo,
Pilar